¿Qué es un Sistema de Gestión de Calidad?

¿Qué es un Sistema de Gestión de Calidad?
01 / 16 / 2023

Un Sistema de Gestión de Calidad es un conjunto de directrices encaminadas hacia la mejora continua de los procesos de las organizaciones, de forma que se garantice la máxima calidad en el producto o servicio que ofrecen las empresas.

Este tipo de sistemas tienen como objetivo la organización de las actividades que componen una empresa de cara a mejorar su eficiencia operativa y prestar el mejor servicio a sus clientes. Su evolución en los últimos años ha pasado de representar una secuencia de operaciones de control de errores en producción a convertirse en un modelo integral para la gestión de las organizaciones.

 

4 Pilares fundamentales de un Sistema de Gestión de Calidad

En la actualidad la Gestión de la Calidad de las organizaciones se implementa bajo cuatro pilares fundamentales:

  • Enfoque al cliente: Todos los procesos y actividades ejecutadas por las empresas se encuentran orientadas a recoger, plasmar y considerar los requisitos de los clientes de la organización. Se entiende que la empresa prospera buscando la satisfacción de sus clientes con el producto o servicio desarrollado.
  • Gestión por procesos: Se considera la organización como un conjunto de procesos relacionados entre sí y la efectividad de su gestión conlleva la relación eficiente entre ellos. Los actuales sistemas suelen tener definidos tres tipos de procesos fundamentales: procesos principales que se encuentran directamente relacionados con la línea de fabricación o la dinámica de prestación de servicio que realiza la empresa, procesos de apoyo que no se encuentran situados directamente en la producción de la entidad, pero que son necesarios para el correcto desarrollo de su actividad (recursos humanos, infraestructura, gestión de compras, etc.) y procesos estratégicos donde se sitúa el análisis de la información por parte de los directivos y se delimita la toma de decisiones estratégicas por parte de la organización.
  • Mejora continua: Esto se refiere a la implementación de sistemas bajo el círculo de mejora continua (PHVA) donde la planificación de actividades es revisada continuamente para comprobar errores o desviaciones que conlleven a un reajuste de la programación y a nuevas ejecuciones que a su vez volverán a ser analizadas en un ciclo “sin final”. De esta forma se buscará una innovación incremental progresiva en toda la empresa.
  • Consideración del Riesgo: Este último factor se viene aplicando desde hace pocos años. Entra de lleno en el enfoque preventivo presente en el ADN de los Sistemas de Gestión e implica la necesidad de valoración de riesgos y oportunidades por parte de las organizaciones. En este punto deberemos tener en cuenta todos los factores internos y externos que afectan o pueden afectar al desarrollo del negocio de la empresa, con el objetivo de intentar anticiparnos o aprovechar los diferentes escenarios que puedan producirse.

 

3 Beneficios de implementar un Sistema de Calidad

La implementación por parte de las organizaciones de un Sistema de Gestión de Calidad trae consigo una serie de beneficios de cara a sus competidores:

  • Optimización de las actividades: El sólo hecho de documentar el flujo de los procesos que componen la organización y visualizar los vínculos entre los diferentes departamentos, así como delimitar responsables y actores de las diversas actividades, ya conlleva una mejora en el modelo de trabajo de la empresa.
  • Reducción de costes: La implementación de los Sistemas de Calidad y la incorporación a la empresa de dinámicas de mejora continua implican una mayor optimización de los recursos de la organización, reduciendo sus errores y optimizando sus ciclos de trabajo, lo que suele ir acompañado de una mejora en el producto o servicio prestado al cliente.
  • Referente en el sector: El mantenimiento de un Sistema de Gestión de Calidad acreditado por una entidad independiente se considera un punto de diferenciación y garantía en muchos mercados. Muchos clientes, tanto actuales como potenciales, demandan este tipo de certificados como garantía a sus proveedores.

 

Retos futuros de los Sistemas de Gestión de Calidad

En la actualidad los Sistemas de Gestión de Calidad continúan evolucionado, manteniéndose ciertos retos a los cuales se tendrán que ir enfrentando en los próximos años:

  • Implementación de un liderazgo efectivo dentro de las organizaciones, junto con una mayor implicación del personal en el control de sus trabajos y en la adopción de mejoras en las organizaciones.
  • Gestión de la incertidumbre. Este punto ha cobrado especial relevancia en la actualidad como consecuencia de los sucesos ocurridos recientemente. La preparación de las organizaciones ante sucesos nuevos es una necesidad en cualquier negocio y las empresas están comenzando a tomar decisiones basadas en escenarios posibles y no en certezas casi absolutas como se hacía hace algunos años.

 

Unifikas, Software para gestionar tu Sistema de Calidad

Para un correcto desarrollo en la estrategia de las organizaciones se precisa la integración de herramientas informáticas.

Los actuales Sistemas de Gestión de Calidad, en especial en medianas y grandes empresas, manejan un elevado volumen de información, ya que los diferentes procesos y áreas de la organización suministran mucha información de interés que debe ser organizada y analizada.

Es en este punto donde herramientas como Unifikas-Q logran que toda la información necesaria quede situada y vinculada de un modo efectivo apoyando a la organización en su proceso de mejora continua.

Unifikas-Q está concebido sobre el estándar ISO 9001 (2015) de Calidad y será tu palanca de cambio hacia esta mejora constante.

¡Pulsa ahora en el banner inferior y solicita una demostración totalmente gratuita!