"Falta músculo para combatir los golpes económicos"

23/08/2016
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Myriam Hernadez Directora IAPRL

Myriam Hernández, directora del Instituto Asturiano de PRL (IAPRL), forma parte del jurado en la primera edición de los Premios Prevencionar, que patrocina Unifikas y se celebrarán en Madrid el 11 de octubre. En unas preguntas nos resume su visión general sobre la situación actual en el ámbito de la prevención y las tendencias de futuro

Unifikas: Veinte años después de la Ley de PRL, ¿en qué punto del camino nos encontramos? ¿Cuáles han sido los grandes logros?

MyriamAsumir un eje legislativo en materia de prevención de riesgos laborales ha sido una tarea de mucho tiempo y finalmente con la ley 31/95 logramos contar con una base común para una regulación moderna y capaz de integrar la mayor parte de los escenarios preventivos.

Es un pilar necesario para dar el paso a la implantación de una verdadera cultura preventiva en todos los ámbitos, dentro del propio diseño empresarial por un lado; integrado en la formación y en los hábitos de los trabajadores por otro; y avalado por un diseño de políticas públicas tendentes a su implantación, desarrollo y control.

Unifikas: ¿Y las asignaturas pendientes?

Myriam: Este último paso es el punto de inflexión necesario para la verdadera integración de la PRL en la sociedad laboral de nuestro entorno. No solo España, también nuestro entorno europeo, adolece de la suficiente madurez preventiva, falta entrenamiento y por lo tanto músculo para combatir los golpes de los ciclos económicos adversos que, como hemos visto en los últimos años, nos hacen retroceder en los niveles de siniestralidad laboral.

Las herramientas las tenemos, ahora hemos de dotarnos de los procedimientos que nos preparen para una sociedad que nos provea de las condiciones laborales idóneas para el desarrollo de nuestros trabajos.

"Pretender equiparar la evolución tecnológica  con la madurez preventiva es un despropósito"

Unifikas: En estos veinte años, el escenario laboral ha cambiado sustancialmente (nuevas tecnologías, comunicación, internacionalización….) ¿Ha evolucionado al mismo ritmo la gestión y sobre todo la concienciación sobre la prevención en las empresas?

MyriamHemos de tener en cuenta que la situación de brutal crisis económica que hemos sufrido, y que aún seguimos padeciendo en muchos ámbitos, ha roto todo ritmo en la evolución de los parámetros preventivos.

Pretender equiparar la evolución tecnológica o científica con aquella derivada de la madurez preventiva es un despropósito, ya que ésta última ha dependido de multitud de circunstancias adversas que la han relegado a extremos en ocasiones de estricta supervivencia.

Hemos de trabajar para adecuar los escenarios preventivos a los nuevos escenarios laborales y trabajar para no quedarnos anclados en el estudio de los riesgos “clásicos”. Pero ello no ha de hacernos olvidar que estos últimos siguen presentes en nuestro día a día y que no podemos dar ninguna situación de riesgo por superada.

Unifikas: En una ley pensada para proteger a las personas, ¿en qué medida hemos conseguido pasar de la burocracia a respirar una cultura preventiva en la empresa? ¿Disponen las empresas de las herramientas necesarias?

MyriamNo es tarea fácil conseguir que los principios generales de una ley, como en este caso son los del art. 15 de la ley 31/95, se asuman como algo interno en los procedimientos de una empresa.

Pero tampoco podemos olvidar que esos principios responden a una necesidad básica, que no es otra que trabajar de forma segura y sin riesgos para la salud de las personas. Por lo tanto, debemos quedarnos con el espíritu de la norma y adaptar nuestros procesos a cumplir con esos principios.

Unifikas: Premios Prevencionar. ¿Qué le parece lo más positivo de la iniciativa?

MyriamUna cultura preventiva ha de conseguirse combinando la legislación y el cumplimiento de las normas, pero además es absolutamente imprescindible el compromiso de las personas con el objetivo último de esas normas y por lo tanto de esos bienes que queremos proteger. En nuestro caso no son otros que la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores.

Premiar ese compromiso tanto de profesionales como de empresas e instituciones no es solo una buena iniciativa, es además a mi juicio, un deber moral en una sociedad como la nuestra reconocer el esfuerzo, en ocasiones ímprobo, de todos aquellos profesionales y empresas que con un gran mérito hacen que todos avancemos hacia una sociedad más segura y más sana para sus trabajadores.

Los premios Prevencionar son un gran ejemplo de reconocimiento a este esfuerzo.

"Peter Drucker diría que la mejor manera de predecir el futuro es creándolo"

Unifikas: Entendemos que la gestión del cambio en el proceso de transformación de la PRL en cultura preventiva afecta de manera transversal a la organización. ¿Cómo se consigue la implicación necesaria desde los propios trabajadores pasando por los mandos intermedios hasta la alta dirección?

MyriamPaso a paso. Haciendo un trabajo que es invisible en muchas ocasiones pero imprescindible para la consecución de este objetivo principal a medio plazo. Este trabajo no es otro que la FORMACIÓN en mayúsculas.

Formación desde todos los niveles educativos, yendo a la raíz de la formación. Integrar los comportamientos seguros y responsables en la misma medida que el proceso en sí.

No habrá que imponer un comportamiento seguro a un trabajador que ya lo desarrolla por naturaleza.

Unifikas: Finalmente, ¿un deseo para el cambio?

MyriamHaciéndome eco de las palabras del jurista austríaco Peter Drucker diría que la mejor manera de predecir el futuro es creándolo.

+ de cerca

Quién es
Myriam Hernández
A qué se dedica
Directora Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Ámbitos de trabajo
Prevención de Riesgos Laborales

Ajouter un commentaire

CAPTCHA
Cette question permet de s'assurer que vous êtes un utilisateur humain et non un logiciel automatisé de pollupostage (spam).